Orgullo y Prejuicio
Orgullo y prejuicio es la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, donde se trata la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX.
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas. La novela Orgullo y prejuicio es una obra que crítica la sociedad de su época, regida por las ambiciones económicas y por las relaciones motivadas por el interés. cuestionando las leyes de propiedad y el papel de la mujer en la sociedad.
La crítica suele ver en Elizabeth Bennet la diferencia de las mujeres de su generación, no busca un matrimonio prometedor ni beneficios de este, ni asume que un hombre es la solución a sus problemas financieros y sociales. Elizabeth lucha contra una sociedad conservadora y machista. Algo que se refleja en una de las primeras frases:
—Es un buen plan —respondió Elizabeth— cuando apenas está en juego el deseo de casarse bien; y, si yo estuviera decidida a encontrar un marido rico, o un marido cualquiera, este sería el plan que adoptaría. Pero así no son los sentimientos (...).
En el 2005 apareció la más famosa adaptación al cine de la novela clásica de Jane Austen. Antes, la obra maestra había sido vista en el cine en dos ocasiones (realizadas en los años 1940 y 2003).La producción del 2005 fue dirigida por Joe Wright y la adaptación al guion fue hecha por Deborah Moggach.El largometraje fue nominado al Oscar a Mejor Actriz (Keira Knightley), Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte. La película también fue nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz.Finalmente, Orgullo y prejuicio ganó el Bafta por Mejor Película Revelación gracias al trabajo de Joe Wright.